miércoles, 24 de junio de 2015

LOS ROLES DEL ESTUDIANTE VIRTUAL - EL ÉXITO EN LA METODOLOGÍA

En la educación virtual, hay varios factores determinantes para la buena marcha de la tarea académica, entre ellos, esta la plataforma virtual, el tutor del curso, la institución académica que avala la seriedad de la formación y el estudiante que será quien pondrá su mayor esfuerzo para aprovechar las herramientas que se le ponen a disposición.

Una de las principales funciones la tiene el estudiante, quien debe asumir un comprometido rol en su quehacer, ya que de él depende todo el buen desarrollo de las enseñanzas que se le han de transmitir.

Como en todas las tareas ejecutadas por las personas, se hace necesario el establecimiento de un rol particular para diferenciarlo de otros agentes similares, por lo tanto los roles del estudiante virtual deben estar claros para hacer un buen ejercicio de su tarea académica.

El cambio de paradigma en la educación ha ido llevando a una nueva perspectiva, en la cual ya no se hace imprescindible la presencia del estudiante en un aula de clase, ni el acompañamiento de un docente supeditado a un tiempo y un espacio específico.

Las tecnologías de la información y la comunicación, traen consigo un sinnúmero de posibilidades, que hacen que la información, el conocimiento y el crecimiento intelectual y profesional estén a un click de distancia.

Así por ejemplo, podemos ver cómo muchas instituciones educativas han dado este importante paso hacia la educación, en una época donde las herramientas tecnológicas no son miradas con miedos ni recelos, sino por el contrario como unas oportunidades invaluables para hacer que el conocimiento llegue a cualquier rincón del planeta.

La Universidad Católica del Norte ha sido pionera en Colombia en esta modalidad de formación y su experiencia permite ampliar el horizonte a docentes, estudiantes e instituciones que quieren hacer parte de esta gran aventura hacia el conocimiento.

Apoyados en lo que señala el señor NELSON DARÍO ROLDAN LÓPEZ, coordinador del Centro de Desarrollo Virtual, CEDEVI,  podremos ver como hay un tipo de rol particular en cada uno de los factores que intervienen en el ejercicio virtual de la educación: ellos son:
  • Estudiante
  • Facilitador virtual
  • Tecnología


Señala el señor Roldan que el rol del estudiante virtual se va dando gradualmente, el esquema gráfico siguiente complementa cómo se aprende en la virtualidad :


El estudiante virtual debe:

  • Hacerse consciente de que en la virtualidad él es quien aprende
  • Adoptar con responsabilidad, disciplina y dedicación el estudio de los materiales didácticos sugeridos 
  • Profundizar en la internet las temáticas trabajadas.
  • Involucrar la interacción e interactividad de forma regular y disciplinada en diferentes espacios virtuales programados en la plataforma.
  • Interactuar con su docente/facilitador virtual y con sus compañeros. 
  • Utilizar correctamente las herramientas virtuales como: correos electrónicos, foros, chat, blogs.
  • Entregar las evidencias de aprendizajes (trabajos-actividades, prácticas) a su debido tiempo y retroalimentarse con las indicaciones y calificaciones.
  • Complementar el aprendizaje con la práctica, aplicación, transferencia e impacto de su realidad, contexto laboral o de vida.
  • Desarrollar habilidades de pensamiento crítico y estar en capacidad de convertir información en conocimiento y aprendizajes significativos para la vida 
Dentro de los elementos de competencia que propone el ciclo introductorio de la educación virtual de la Fundación universitaria Católica del Norte, se señalan las condiciones básicas del estudiante virtual, estas son:

  • Horarios
  • Lugar de estudio
  • Material de estudio
  • Actividades de aprendizaje
  • Interacción
  • No suposición
  • Lectura y práctica
  • Espacios primordiales
  • Motivación
  • Respeto de los derechos de autor
  • Cuidado en la escritura


Para ampliar los anteriores items, podemos acudir al siguiente enlace:


Observemos un esquema de los roles de un estudiante en la educación virtual.


Entre el ser estudiante bajo una modalidad virtual y una metodología presencial, existen algunas diferencias.

Como ya señalamos anteriormente el rol del estudiante virtual implica un serio compromiso con su formación, desde la autodidáctica, la investigación y el compromiso por ampliar las informaciones que se le facilitan, todo desde la autonomía, ya que el educador virtual está como acompañante y tutor, pero el conocimiento se va adquiriendo como construcción personal.

En la metodología presencial, hay factores muy rígidos como son:

  • El encuentro para la formación, en un lugar fijo y adaptado para la instrucción (salón de clase).
  • El horario establecido, generalmente sin opciones para otras cosas distintas a la formación (inflexibilidad)
  • El ritmo del aprendizaje y las pautas para la formación las va dando el docente. (poca auto-formación)
  • El docente está siempre presente, sin docente no hay clase.
  • Las tareas, actividades y trabajos están siendo siempre recordadas por el profesor y se convierte en presión y obligación académica.
  • El contacto con el docente y los compañeros se hace de manera directa, no intervienen factores externos ni tecnologías de información y comunicación.
  • El estudiante debe acceder a mucha información poco útil a sus gustos y aspiraciones y es el docente quien induce al estudiante frente a la que "tiene" que saber.
  • La educación presencial, en ocasiones es un poco desfasada  de la realidad contextual del estudiante y del docente, se anquilosa en teorías del pasado sin apertura a lo nuevo y moderno.
  • Se utilizan textos o libros guías y el pensamiento se enmarca en lo que señale el autor trabajado.
La pedagogía presencial (TRADICIONAL) y la pedagogía virtual (MODERNA) parecieran enfrentarse, pero en realidad, se complementan, asi lo muestra la siguiente imagen:

http://mind42.com/mindmap/7132bb51-f3ff-49ac-b202-5ad55ea0c250?rel=gallery



Como podemos observar, en ambas metodologías (presencial y virtual) se llega al conocimiento y a la ampliación del saber, en ambas se implican los roles particulares de estudiantes y de docentes, en ambas se crece y se desarrolla la academia, pero en la virtual de manera particular se alcanza el éxito con la autodisciplina, el compromiso, la responsabilidad, el manejo del tiempo y un orgánico plan de estudio.

Así que cualquiera que sea la elección a la hora de formarse, se debe tener presente, que el beneficio inicial es personal, pero también se beneficia el contexto en el que se vive: la familia y la sociedad.

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